¿Busca dónde vender cajas, cofres y joyeros antiguos de alta época? Antigüedades Feijoo está interesado en adquirir pequeñas cajas y cofres singulares por, los materiales de construcción como ( Marfil, carey, filigrana de plata y oro) por su época siglos XV , XVI, XVII y XVIII. o por ser un gran trabajo de manufactura.
Si no conoce su antigüedad envíe fotografías y le ayudaremos en su datación.
Adquirimos Cofres y joyeros singulares de alta época siglos XVI,XVII y XVIII.
¿Tiene o cree tener un Cofre o joyero raro y valioso, fabricado con materiales exclusivos como marfil, laca, nácar, carey, estuco, plata, etc?
¿Está interesado en venderlo ?
¡Feijoo anticuario compra cofres y cajas singulares!
Importante.
Los bargueños de mármol y piedras duras deben tener un valor artístico además de años para que nos interese su compra. Si usted decide enviarnos fotografías para una preselección esto no implica ningún compromiso por su parte en su venta, ni tampoco por la nuestra en su compra.
Es simplemente una vía para iniciar una negociación de compra venta de Antigüedades.
Contestamos una vez vistas las fotografías por la misma vía que usted escoja.
Si estamos interesados, recibirá nuestra respuesta solicitando saber sus pretensiones económicas y fecha para verlo físicamente.
El hecho de recibir una respuesta por nuestra parte donde le informamos que no estamos interesados en la compra, no implica que sus piezas no sean interesantes y valiosas.
Hoy vamos a escribir sobre cajas y cofres de colección antiguos. Estos son artículos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos y pueden llegar a tener un gran valor económico.
Envíenos fotografías le informaremos de forma rápida de nuestro interés en compra.
CONSÚLTENOS
En primer lugar definir qué se considera una caja de colección antigua. Además de ser un artículo que por su época ya puede ser valioso, hay varios factores que le van a aportar rareza.
La primera sería su ejecución, siempre que la pieza tenga mucha calidad nos va a alejar de un fabricante artesano y nos acerca a la intervención de un artista. Esto nos aportará en la mayoría de los casos un valor añadido.
Estamos especializados en la compra de antigüedades de este tipo, que nos permiten ofrecer precios muy interesantes a los vendedores.
Compramos cajas, baules y joyeros raros y de alta época siglos XV al XVIII.
CONSÚLTENOS
Para establecer cuanto vale una caja antigua de colección deberemos tener en consideración diferentes factores. Estos son los puntos más importantes que debemos estudiar para valorar correctamente una caja antigua de colección:
Los materiales de construcción de una caja antigua nos aportan información de la calidad de los materiales que tiene el artista a su alcance y al mismo tiempo sobre la importancia que el taller tenía. Además de ser evidente que en este taller se fabricaban artículos de lujo.
Podemos encontrar cofres y cajas antiguas de madera, metálicas, con incrustación de plata, marfil, carey o ámbar, siendo más habituales las cajas antiguas de madera.
Seguiremos hablando de este tema más adelante.
Es parte fundamental conocer en qué zona exacta se fabricó y poder determinar así a qué coleccionista de antigüedades actual tiene que ir dirigida la pieza.
Además de saber si hay demanda de este tipo de cajas y alcanzan buenos precios.
Hablaremos más tarde.
Los estilos artísticos nos aportan información para situar dentro de una zona una región en concreto, además de ubicar la caja en una época determinada.
Si continua leyendo descubrirá más detalles sobre esta clase de cajas.
¿Te interesa vender tu antigüedad a buen precio?
La suma de todos los apartados arriba mencionados y su correcta interpretación determinan una aproximación del valor de una caja antigua de colección. El precio en el que nosotros podemos vender una caja antigua de colección es otro asunto más difícil de concretar. Aparecen factores externos como la situación del mercado de antigüedades en ese momento, el nivel de especialización del anticuario con el que va a realizar la operación de compra venta, etc.
Intentaremos que el lector de este artículo sea capaz por sí mismo de hacerse una primera idea del tipo de caja antigua que tiene, diferenciando cajas antiguas de uso corriente de cajas valiosas de colección.
Los materiales nos aportan información en la mayoría de los casos de su lugar de procedencia . Diferenciaremos entre los materiales que sirven para la creación de la estructura de la caja y los que la revisten como decoración.
Por ejemplo, en el caso de tratarse de una caja de madera antigua observamos un patrón, que se va a repetir según su lugar de fabricación. La madera que se utilizaba en la fabricación era la más abundante en la zona. Pondremos un ejemplo para aclararlo, el pino y el nogal son las maderas más frecuentes en España para la fabricación de estructuras. El roble en Francia o el cedro en América.
En la decoración exterior los materiales que pueden aparecer son de lo más variados, desde materiales orgánicos como otras maderas, marfil y hueso, lacas, nácar.
Las cajas metálicas antiguas se fabricaban en diferentes materiales metálicos como hierro, bronce, plata, etc.
Materiales pétreos como mármoles de distintos tipos, jades, fósiles como el ámbar,etc.
Dependiendo de la rareza del material le aporta un valor añadido. Aclaremos esto, pongamos un ejemplo, las cajas antiguas realizadas con marfil, efectivamente es un buen material pero ni es raro ni es escaso contra la creencia generalizada. Materiales raros y escasos serían las cajas realizadas en ámbar, explicaré por qué es raro. El ámbar en una caja antigua de colección, ha de ser lo homogéneo en transparencia y color, para que no haya piezas que destaquen sobre las demás.
Si tenemos en cuenta que en una caja antigua de ámbar, el tamaño de las piezas es pequeño, que cada pieza se ha recogido en distintos filones y en diversos lugares. Comprenderemos el tiempo que va a tardar el artista en recopilar los fragmentos necesarios para crear una caja.
A diferencia del marfil, que es todo blanco con una textura similar. En la creación de una caja de ámbar antigua se necesitaban cincuenta o sesenta piezas de ámbar. Con un solo cuerno de marfil se podían fabricar decenas de cajas antiguas.
Otro material que podríamos considerar raro sería el coral por la dificultad de encontrar una buena cantidad del mismo color y textura.
La compra venta de cajas y cofres antiguos es una actividad generalizada en los siglos XVI,XVII, XVIII y XIX.
Sacerdotes, militares, funcionarios o comerciantes que viajaban a destinos lejanos, financiaban una parte de sus viajes con la compra venta de estas cajas. Lo explicaremos, pongamos el ejemplo de las cajas antiguas Momoyama. Todos los misioneros que llegaron al Japón del siglo XVI, sabían que a su regreso a Europa o América, si su equipaje en vez de ir dentro de simples baúles era traído en cajas y baúles lacados. El valor de estos baúles se multiplicaba por cien en América, por quinientos en la ciudad de Sevilla y por mil en Austria, debido a la alta demanda de lacas orientales.
Este es el motivo de la abundancia de cajas lacadas japonesas antiguas.
La cajas lacadas antiguas las podemos encontrar de procedencia China, Vietnamita, etc. Estas cajas antiguas venían vía comercio español en Extremo Oriente a través de los galeones de Manila.
Las cajas antiguas creadas en Tailandia, Ceilán, India y Persia, llegaron a Europa por la vía portuguesa en este periodo. También hubo un intenso comercio de cajas hispano americanas, como las cajas de pasto mexicanas y colombianas.
Con respecto a Europa la fabricación de cajas y cofres de lujo es antigua.
Cajas y botes de marfil islámicas medievales en España .
Pequeños baúles o cofres de hierro para guardar misales, hechos en el norte de Europa .
Exquisitas cajas amatorias italianas realizadas en yeso dorado.
Intentaremos en otro momento hablar de la cantidad de cajas de distintos orígenes que existe
Ante la cantidad de procedencias distintas me resulta imposible detallarlas todas. A continuación dejo una modesta galería con imágenes de los diferentes estilos que pueden tener las cajas de colección.
Para determinar la época aproximada de una caja antigua que queremos vender, tenemos que fijarnos en una serie de detalles que para una persona no iniciada en el mundo de las antigüedades le pueden resultar complicadas, pues requieren bastante tiempo de entrenamiento del ojo.
La primera sería la pátina, que a mi forma de ver, se compone de varias características: Brillos superficiales, desgastes y pequeñas roturas.
La segunda, la construcción del cofre antiguo .
Sobre todo hay que fijarse en los ensamblajes, elementos metálicos, si los tuviera, como por ejemplo: bisagras, cerraduras, clavos, patas, asas o llaves.
Debemos visitar museos y tiendas de antigüedades que tengan cajas antiguas para fijarnos en estos detalles.
Si sólo queremos vender una caja antigua que tenemos y no podemos dedicar demasiado tiempo a estudiarla, debemos recurrir a una tienda de antigüedades especializada en la compra de cajas antiguas.
Yo como anticuario, he dedicado 32 años de mi vida al estudio y la compra de estos objetos y puedo asegurar que es un asunto difícil. Sobre cuánto vale una caja antigua, que es lo que todo el mundo quiere saber.
Yo lo dividiría en dos grupos: Cajas del siglo XIX y XX, que se prestan al coleccionismo, yo no las compro. Su precio lo medimos en cientos de euros y cajas artísticas como las que os hemos ido mostrando.
Este tipo de cajas,cuyo precio se mide en miles de euros, es el tipo de cajas que nosotros compramos.
Hay excepciones dentro de este grupo de cajas.
Como ejemplo, en tiendas de antigüedades francesas, podemos encontrar cajas vietnamitas del siglo XVI y XVII maravillosamente trabajadas en nácar por unos mil euros. Cuál es el motivo por el que estás cajas antiguas son baratas?. La total falta de interés de los coleccionistas por ellas y el boicot general del mundo del arte de las antigüedades vietnamitas. Este es el motivo por el que recomiendo ponerse en manos de un anticuario, que compre cajas antiguas, estos detalles el público en general no los conoce.
Si desea contactar con nosotros, envíe fotografías de su caja antigua de colección que quiere vender y le informaremos de nuestro interés en su compra.
por Antonio Feijoo Ceo & Founder de Antigüedades Feijoo S.L 2018