Compramos toda clase de cuadros antiguos con nácar o madreperla de alta época siglos XVII y XVIII, si buscas una tienda de antigüedades especializada para vender tu cuadro, estaremos encantados de atenderte.
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Las antigüedades deben tener un valor artístico además de años para que nos interese su compra. Si usted decide enviarnos fotografías para una preselección esto no implica ningún compromiso por su parte en su venta, ni tampoco por la nuestra en su compra.
Es simplemente una vía para iniciar una negociación de compra venta de Antigüedades.
Contestamos una vez vistas las fotografías por la misma vía que usted escoja.
Si estamos interesados, recibirá nuestra respuesta solicitando saber sus pretensiones económicas y fecha para verlo físicamente.
El hecho de recibir una respuesta por nuestra parte donde le informamos que no estamos interesados en la compra, no implica que sus piezas no sean interesantes y valiosas.
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Las primeras piezas realizadas con concha embutida acompañando a la laca en su decoración, son de origen oriental. Estos objetos como cuadros, biombos, cajas, bargueños, pequeños altares, atriles, trípticos, objetos litúrgicos, mesas, jamugas, etc, fueron importados por comerciantes y religiosos españoles y portugueses, a lo largo del siglo XVI.
Aunque la utilización de la madreperla como material en las artes decorativas de China, Corea y Japón es anterior.
En el siglo XVI los europeos que llegan a estas zonas llevan consigo nuevas tipologías de mobiliario y objetos desconocidos en estos países.
Estas piezas de origen europeo serán replicadas en oriente con técnicas propias, dando lugar a estilos al gusto de los europeos con técnicas orientales.
El comercio de estos objetos realizados con nácar en las rutas comerciales españolas, (en concreto a través del Galeón de Manila), con destino a Europa, atravesaba los territorios novohispanos.
En algunas ocasiones estas mercancías estaban destinadas a las grandes familias novohispanas, siendo su destino las ricas ciudades virreinales americanas.
La alta demanda de cuadros chinos de nácar y sus elevados precios van a originar que artesanos de los reinos americanos comiencen a producir artículos imitando estos objetos valiosos de nácar.
Al carecer de los productos y la técnica necesaria para elaborar la laca oriental o urushi, las van a elaborar con materiales autóctonos, como el barniz de pasto.
Estas producciones novohispanas que imitaban en un principio mercancías orientales, con el tiempo y su comercio darán lugar a productos netamente virreinales. En estos objetos que en su decoración incorporan nácar o madreperla, se puede ver que hay similitudes en su elaboración. En un soporte de madera se dibuja la decoración, sobre ella se pegan pequeñas piezas de nácar de forma aislada y toda la superficie se rellena en el caso de oriente con laca y en América con barnices o escayola.
Una vez pulida la superficie es decorada, en oriente abundaran las terminaciones en oro con una técnica de espolvoreado o maki-e. En América el acabado final de los cuadros de nácar es realizado con materiales del arte virreinal, como los barnices, pintura al óleo o la témpera. Con el tiempo va a surgir una de las más bellas creaciones del arte virreinal, la pintura con concha o enconchado.
En un principio estos objetos fueron creados por artesanos que decoraban objetos de uso cotidiano o litúrgicos. Pero a medida que aumentaba la demanda de este tipo de piezas la producción se traslada a talleres especializados de más importancia como es el caso de Juan González y su hermano Miguel González, creando las mejores piezas de la pintura enconchada.
Con la formación de pintor estos maestros realizan una pintura al óleo sobre tabla donde se incorpora la madreperla. Habitualmente van a rellenar con nácar los motivos principales como figuras y edificios. El acabado final de estos cuadros de nácar se realiza con una técnica de veladura al óleo o la témpera, donde se definen los detalles (en el caso de las figuras las caras y ropajes). Hábilmente dejarán traslucir estas piezas de nácar, dotándolas de sus característicos resplandores nacarados. Un gran número de objetos de este tipo son conservados en España, fruto del comercio y sobre todo de obsequios entre la nobleza de ambos reinos.
Los cuadros antiguos con incrustaciones en nácar podemos dividirlos en dos tipos diferentes de acuerdo a la temática de la que tratan.
Los cuadros de nácar antiguos de tema religioso son los más abundantes, como por ejemplo:
Podemos encontrarnos diferentes cuadros antiguos con incrustaciones en nácar de diversas escenas y temas religiosos.
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Nos encontramos con vírgenes y cristos de gran belleza fabricados utilizando nácar.
Existe una amplia variedad de temas históricos sobre los que pueden tratar cuadros antiguos con incrustaciones de nácar.
Algunos de los temas históricos que podemos encontrarnos en los cuadros de nácar son:
Podemos encontrarnos diferentes cuadros antiguos con incrustaciones en nácar de diversas escenas y temas religiosos.
¿Tiene un cuadro histórico fabricado con nácar? ¿Quiere saber su antigüedad?
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El valor de un cuadro antiguo con incrustaciones de nácar o madreperla va a depender de varios factores:
En este caso, la antigüedad no es lo más relevante, las primeras producciones de estos cuadros de nácar aún teniendo una cierta importancia, carecen de la calidad necesaria para que su valor sea alto. Son cuadros antiguos del S. XVII, pero su precio sería similar al de otros cuadros de tema religioso al óleo. Su precio dependiendo de la obra será de unos pocos miles de euros.
Esto mismo le sucede a las piezas realizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
El momento de máximo esplendor de estos cuadros con nácar, coincide con el reinado de Carlos II y Felipe V, es estos años van a aparecer los grandes artistas de este arte y se crearán las mejores piezas.
Este tipo de piezas requieren de una valoración adecuada y un asesoramiento experto para conseguir la mejor tasación posible.
Las reparaciones de Santos, Vírgenes y escenas religiosas son los motivos más habituales. Este tipo de piezas con estas temáticas estaban en el repertorio de producción constante de los talleres, formando un núcleo estándar que se vendía en abundancia a miembros de órdenes religiosas y fieles.
Fuera de este grupo estarían los encargos específicos, donde el tamaño, temas y acabados, se fijan mediante contrato entre el artista y el comprador. Estas piezas singulares como biombos de nácar, series de cuadros y castas son las que realmente tienen un alto valor. Su precio se fija en decenas de miles de euros.
El autor del cuadro es la pieza clave para que la obra alcance un alto valor.
Si está buscando una tienda especializada en la compra de este tipo de cuadros con nácar, no dude en consultarnos.
Podemos evaluar la importancia de su obra e informarle de nuestros interés en su compra.
Envíenos fotografías al WhatsApp 600 47 74 74 o al correo electrónico espalter5@gmail. com, para una primera opinión y tasación del valor de su obra.
Como norma general en el tema de antigüedades, las piezas mal restauradas o dañadas, devalúan de forma importante su precio. En algunas ocasiones, de forma muy sustancial, pasando a ser meros adornos.
Aprovecho este momento para informarles que los cuadros de nácar son de una gran fragilidad por su técnica. La restauración de este tipo de obras debe ser siempre llevada a cabo por un especialista en esta materia. Las veladuras con las que están pintadas las piezas de nácar desaparecen con gran facilidad y no se pueden utilizar sustancias habituales para la limpieza de óleos.
Es importante recalcar este punto, pues he tenido piezas que tras una mala intervención (irreversible), las figuras principales perdieron caras y mantos. Quedando en el cuadro unas manchas nacaradas con la silueta de la figura. Estas piezas estropeadas son descartadas su compra por la mayoría de los coleccionistas.