Los cuadros antiguos de flores pertenecen al género de pintura de flores, considerado un subgénero del bodegón. Aunque sus precios no han alcanzado nunca los niveles de los del bodegón, sí cuenta con un buen número de aficionados y coleccionistas. Este segundo puesto lo viene ocupando desde sus comienzos.
El pintor Francisco Pacheco en su libro “Arte de la pintura, antigüedad y grandezas”, nos comenta que es un género menor, no comparable a la gran pintura religiosa o mitológica.
El interés de estos cuadros dependía de la capacidad del autor en imitar fielmente la naturaleza y engañar con sus pinceles al espectador. Para Pacheco la pintura de flores era muy divertida, por poder imitar del natural las flores en primavera.
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Históricamente, los orígenes de este género en España los debemos buscar en la llegada de pintores y obras de Flandes y de Italia. Pondremos varios ejemplos históricos de la pintura de flores:
Cuando se le encarga al maestro Juan de Borgoña, la decoración de la antesala capitular, de la Catedral de Toledo en 1511, utilizará jarrones de flores siguiendo un eje de simetría. Esta simetría será constante en los floreros españoles y va a constituir una característica distintiva sobre los floreros realizados en otros países europeos.
En el caso de los pintores de flores del sur de España la inspiración la tomarán de Alejandro Mayner y Julio Aquilis, que según Pacheco serán los precursores de la pintura de flores en Andalucía.
Los cuadros de flores españoles, a diferencia de los realizados en el resto de Europa, no solo buscan imitar la naturaleza como elemento decorativo de las estancias .
Los floreros españoles del barroco, esconden un mensaje que personas formadas en la interpretación de emblemas podían descifrar. Muchas veces estos mensajes ocultos estaban relacionados con la religión, como es el caso de la aparición de rosas o lirios, emblemas estos de la Virgen María o de la virginidad. En otras ocasiones las flores representadas tienen que ver con las virtudes del ser humano como pueden ser la misericordia o la nobleza.
La interpretación de estos mensajes ocultos en muchas ocasiones nos hablan de la fugacidad de la vida al mostrar flores abiertas, en su máximo momento de belleza, tan próximo a su marchitación.
Éstos cuadros de flores que en realidad son vanitas pueden ir acompañados de insectos, que lejos de ser un motivo decorativo, informan al iniciado en la lectura de estos símbolos en los cuadros de información adicional, como es el caso de las mariposas, directamente relacionadas con la resurrección o la libélula con la fugacidad de la vida o la aparición de hormigas con la constancia y el trabajo duro.
Las personas interesadas en la interpretación de estos cuadros de flores, deben recurrir a libros de emblemas que fueron muy abundantes en el Barroco en las bibliotecas de los coleccionistas de pintura. La información es muy abundante, daremos una pequeña muestra del significado de algunas flores:
La rosa: La Virgen María.
El lirio: La virginidad.
El tulipán: La nobleza.
El girasol: La devoción o también la lealtad.
La violeta: La modestia.
El clavel: Las bodas.
La aguileña: La melancolía.
La amapola: La muerte
La margarita: La misericordia.
El azahar: La pureza.
Dentro de este género de los cuadros de flores, podemos encontrar varios tipos de arreglos florales:
Cestas con flores.
Jarrones o recipientes de cristal con flores.
Guirnaldas y festones.
Las cestas con flores, son los cuadros más buscados al necesitar una mayor elaboración por su tamaño y tener que incluir un gran número de flores.
Estos cuadros antiguos se solían pintar en series de cuatro y en cada uno de ellos se representan las flores de las distintas estaciones del año.
Desgraciadamente la mayoría de estas series han sido separadas.
Este tipo de cuadros antiguos con flores son más abundantes en la actualidad. Uno de los motivos puede ser que fuesen pintados de forma seriada por los pintores especializados en este tema. Otra de las razones es que era un motivo decorativo de las basas de algunos retablos. En las desamortizaciones del siglo XlX infinidad de retablos fueron desmontados, saliendo estos cuadros a la venta en tiendas de antigüedades.
vacíos con Vírgenes, Santos o escenas religiosas.
Esta tipología de cuadros de flores era realizada por los pintores en distintos tamaños. El centro de estos cuadros se dejaba sin pintar. Los clientes de este tipo de obras eran pintores, la mayoría especializados en temas religiosos, que rellenaban estos espacios
Aunque existen infinidad de cuadros anónimos con ésta temática, se conocen en la actualidad un buen número de obras firmadas .
Los pintores más conocidos de cuadros con flores son:
Gabriel de la Corte
Pedro de Camprobín
Juan de Arellano
Bartolomé Pérez
El precio de un cuadro antiguo de flores puede variar significativamente, como norma general en la pintura, existen unas reglas básicas a tener en cuenta:
Calidad de las flores.
Autor del cuadro.
Estado de conservación.
Tamaño.