Curiosidades

Marcos

El marco influye en la forma de percibir la pintura.

La mayoría de las veces que nos ponemos delante de un cuadro no reparamos en una parte muy importante de la obra, el marco.

Es un elemento que lo delimita, centra nuestra atención en la pintura y nos abstrae de su entorno inmediato. Además, es una parte fundamental de la obra al dotarla de una estructura rígida que la va a proteger de los efectos negativos de la humedad de la pared, sirviendo también para evitar daños en la manipulación de la misma.

Durante años ha sido un elemento que se ha considerado superfluo en la falsa creencia de que es posible ser sustituido por otros de distinta época o moda, sin tener en cuenta la cantidad de información que nos aportan sobre el origen de la pintura, la estima que tuvo esta en el momento de su fabricación o el momento estético de la creación de la misma. También pueden perderse de forma irreparable anotaciones, números de inventario, etc.

Es importante conocer que los contratos que firman los patronos con los pintores, además de especificarse los temas de la pintura y la calidad de la misma, se detalla exhaustivamente cómo ha de ser su marco. Esto obliga a los grandes artistas a contratar en sus talleres a buenos escultores, ensambladores y doradores, siendo estos oficios bien reembolsados económicamente. Esta tarea no puede ser realizada  por cualquiera puesto que estos artistas tienen que examinarse específicamente de en sus gremios. En muchas ocasiones el alto costo de los marcos supera el valor de la pintura.

A modo de ejemplo hablaremos del encargo de una obra del Cabildo de Toledo al gran maestro “El Greco”, donde el precio del marco del cuadro del Expolio de la Sacristía es una parte muy importante de la cantidad fijada. La tasación del conjunto fue de 852 ducados,317 correspondian a  la pintura y 535 al marco. El Greco, aparte de  gran pintor, fue un hombre de negocios y no quiso perder esta sustanciosa cifra realizando él mismo el diseño y la elaboración del marco.

Lamentablemente, por cambios estéticos el marco fue sustituido y sólo se conserva en la actualidad un pequeño grupo de Ángeles de la parte inferior del mismo.  Este es una de las pocas muestras de escultura del gran maestro y el cambio de marco nos privó para siempre de la interpretación que había concebido de la obra en su conjunto.

Pasemos a hablar con un poco más de detalle sobre la historia de estas creaciones artísticas. Para ello es fundamental hablar de los soportes de las pinturas.

Antes de que apareciera el lienzo como base donde realizar las obras, los pintores utilizaban un soporte rígido que es la tabla.

Dejando a un lado las grandes fábricas de retablos y centrándonos en la pintura de caballete, las creaciones artísticas en su mayoría son realizadas para el culto y devoción particular.

El pequeño formato de estas obras, y el hecho de acompañar a sus propietarios en sus viajes, da lugar a la aparición de un tipo de marcos que va a dotarlos de puertas que al cerrarse van a proteger la pintura de los distintos daños que pueden sufrir. A este tipo de marcos se los denominan trípticos.

En la mayoría de las ocasiones estas puertas son también decoradas, bien en el momento de la ejecución de la obra principal o con posterioridad por otro artista. En el caso de que la pintura central tenga una temática religiosa, se suelen decorar con Santos o escenas que tengan relación con la misma. En otras ocasiones aparecen retratos de los donantes o propietarios, sus escudos nobiliarios, órdenes militares o religiosas.

En el caso de las tablas sin estas protecciones, los marcos forman parte de la tabla, rebajando la parte central donde irá la pintura y generando una moldura en el borde, a modo de marco.

También encontramos marcos exentos, en los que el pintor deja unos centímetros sin pintar en el borde de la tabla para apoyar el marco.

A partir del siglo XVI se generalizan  los marcos independientes motivado por la utilización del lienzo como soporte.

Anteriormente era una parte estructural de la obra salvo en algunas ocasiones que por la importancia del encargo fueron enriquecidos con decoración. Sin embargo, durante esta época (S. XVI) y posteriormente, este elemento cobra importancia, tanto en su riqueza decorativa como en su tamaño.

El Renacimiento es un periodo de máxima creatividad, donde el diseño de los marcos que acompañan a las obras de los grandes maestros será de gran importancia. Se generan nuevas formas  que serán los patrones a seguir en los siguientes siglos.

Aunque es posible que existan más, yo los reduciría a cuatro. El modelo Sansovino , el de Tabernåculo , el Ornamental y el de Caseta .Estos dos últimos son los que tienen más evolución y continuidad en el tiempo . El de Caseta  es una superficie plana mana con molduras a ambos lados. Esta superficie plana es un espacio perfecto para que el artista exprese su creatividad .Partiendo de una decoración monocroma en negro , encontramos superficies marmoleadas ,con aplicación de elementos y un sinfín de efectos decorativos.

El Ornamental se aleja de las líneas rectas y adopta motivos con más volumen tomando elementos de la naturaleza como las hojas de acanto, hojas de parra , racimos de uvas, etc.

Los dos primeros aunque de gran importancia en su momento sus formas no permitieron su evolución , volviendo a aparecer con gran fuerza en los movimientos historicistas del S.XIX.

 

Modelos de marcos

Tipos de perfiles de marcos