Globos terráqueos antiguos.

Globo terráqueo antiguo, comprador de globos terráqueos antiguos

¿Quién de nosotros no hemos sentido la necesidad al estar delante de un globo terráqueo antiguo, de pasar nuestra mano y hacerlo girar? Tengo la certeza de que ese instinto no es nuevo.

Al igual que sus antiguos propietarios, los actuales compradores de globos terráqueos, disfrutan de este acto. La existencia de estos objetos es muy antigua y el comercio y la compra venta de estas piezas también lo es.

En el siglo XIX se comienza a coleccionar este tipo de objetos y empiezan a comprar en tiendas de antigüedades globos terráqueos antiguos para formar las primeras colecciones. Estos compradores decimonónicos, sacarán a la luz ejemplares guardados en colecciones familiares y a partir de este momento se va a crear un catálogo de los ejemplares más raros y valiosos.

¿Tienes un globo terráqueo antiguo que deseas que te compremos?

Si deseas vender tu globo terráqueo, ponte en contacto con nosotros  y te lo compramos:

Globos terráqueos en 3D

El nacimiento de los globos terráqueos en 3D surge por la necesidad de visualizar el mundo tal y como es. Esto hizo traspasar un mapa del plano bidimensional a tridimensional para poder visualizarlo mejor y de esta manera poder interactuar con él. Este concepto ya lo vemos en el mundo islámico con las esferas celestes que se han conservado. Partiendo de una esfera metálica o de otro material se graba en la superficie un plano del firmamento.

Precios de los globos terráqueos

Los globos terráqueos disponen de precios de tasación diferentes en función de su belleza, escasez, antigüedad y estado de conservación.

Tiendas de antigüedades como la nuestra, dedicada a la compra de globos terráqueos antiguos, serán el lugar donde estos coleccionistas se van a abastecer, al igual que en la actualidad. Al disponer de un selecto grupo de coleccionistas interesados en este tipo de objetos, podemos ofrecer habitualmente, precios de compra bastante superiores a los que se alcanzan generalmente en las subastas.
Así pues, si estás buscando donde vender tu globo terráqueo antiguo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, seguro que podremos alcanzar un buen acuerdo.

Globos celestes antiguos

Son mapas esféricos del cielo y muestran La Tierra como centro imaginario del universo donde se dibujan las estrellas y las constelaciones y varios círculos imaginarios.

Este tipo de instrumentos científicos en el mundo islámico es muy abundante en la actualidad siguiendo su fabricación hasta bien entrado el siglo XX. Los centros de producción más importantes son cuatro:

Lahore en el actual Paquistán, Persia durante el gobierno de los pueblos iraneos que llevarán el Islam empezarán su fabricación, pero será a partir del imperio Safávida cuando se va a generalizar su producción hasta la actualidad. India Mogola e Imperio turco. La fabricación en menor medida será abundante en todo el sur del Mediterráneo incluida España y la actual Marruecos.

El globo celeste más antiguo conservado es el Globo Farnese S.III a.C. Localizado en el museo arqueológico de Nápoles.

Los globos celestes islámicos, el más antiguo conocido del siglo XI, representa las constelaciones descritas por Ptolomeo no descartando la posibilidad de haber existido globos más antiguos a este.

¿Deseas vender un globo terráqueo antiguo?

Si quieres que te compremos tu globo terráqueo antiguo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

¿Cuál es el motivo de la abundancia de globos celestes en el Islam

El motivo de la abundancia de globos celestes en el Islam, se debe a que era el único instrumento científico fiable para situar la posición de la Meca en el cielo nocturno, fundamental para que los creyentes pudieran acometer sus obligaciones de rezo.

Precio de los globos celestes

El precio de estos globos celeste islámicos es muy desigual al ser la mayoría de ellos del siglo XIX. o principios del XX. Este tipo de globos celestes se van a realizar en su mayoría en metal, material que soporta mejor los avatares de los viajes. Suelen ser de pequeño tamaño que facilita su transporte. Están realizados gravando directamente las constelaciones en el metal. El precio de estos globos celestes islámicos varía de unos pocos cientos de euros en los de finales del siglo XIX, principios del XX a varios miles de euros en los anteriores al siglo XIX. Existen globos celestes que pueden alcanzar un valor de 40.000 o 50.000 €. Si desea recibir más información o quiere vender un globo celeste, contacte con nuestra tienda de antigüedades dedicada a la compra de globos celestes.

También podríamos hacer la compra en las tiendas de globos terráqueos antiguos de un globo celeste realizado con la misma técnica de grabado.
El globo celeste impreso más antiguo conservado, es el realizado por Johann Schoner en el año 1533.

Tasación de globos celestes

En la catalogación, valoración y tasación de un globo celeste de este tipo hay que aplicar los mismos criterios que con las bolas del mundo realizadas en papel. A diferencia de las bolas celestes islámicas que son creadas como unidad, las de occidente se realizan para formar pareja con una bola del mundo. La venta de estos artículos se debe realizar en pareja, pues al separarlos pierden gran parte de su valor. Al vender las bolas por separado, además de privar a futuras generaciones de unos ejemplares creados para estar unidos, perdemos la posibilidad de venta a un buen coleccionista. Si alguien le propone comprar un sólo globo de una pareja, demuestra con sus intenciones ser cualquier cosa menos un especialista en bolas del mundo y celestes, además este tipo de artículos se deben de vender a una tienda de antigüedades que esté especializada, si queremos obtener un buen precio.

Globo terráqueo más antiguo

El globo terráqueo más antiguo conservado se encuentra en Núremberg en Museo Germano ,se denomina “El Erdaphel de Behaim” (fabricado por Martín Behaim en 1492 y el mapa fue pintado por George Glokendon) donde aparecen solo tres continentes al ser realizado en el mismo año que el descubrimiento de América por los españoles.

¿Deseas vender tu globo terráqueo antiguo?

Si deseas que te compremos tu globo terráqueo antiguo, ponte en contacto con nosotros:

Fabricación de Globos terráqueos

Pasamos a hablar del comienzo de la fabricación de estos instrumentos en época moderna. Una gran mayoría de los grabadores y cartógrafos del S.XVI al S.XIX obtenían una fuente de ingresos adicional a su trabajo con la venta de estos globos. Se podían encontrar en sus tiendas globos terráqueos giratorios completamente acabados, con sus soportes de madera, pero también libros de grabados con estos planos divididos en gajos. Fáciles de recortar y con una forma que se adapta completamente a una esfera.

Esta nueva idea hace que estos mapas circulen con más facilidad en las tiendas especializadas en cartografía. Este avance facilitó su compra, bajando su precio. Al llegar a un mayor número de personas incentivó la imaginación de los europeos de estos siglos. Será un gran acicate, creando en ellos la necesidad de recorrer ese mundo redondo. Esto dará lugar a grandes viajes de exploración, aventureros y mecenas que financiarán sus viajes, soñarán con rellenar los espacios vacíos de estos globos. A medida que estos espacios son completados se impulsarán las grandes rutas comerciales.

Volviendo al tema que nos ocupa, creo que es importante explicar, cómo se crean las bolas del mundo.

A partir de un grabado, estos se cortan en gajos, para generar una circunferencia que es pegada sobre una bola.

Esta bola se fija a un aro y todo esto se adapta a un soporte con patas. De esta manera obtenemos un mapa tridimensional que gira 360 grados.

Mapas utilizados en la fabricación

Creo que es acertado pensar que todas las personas dedicadas de una manera u otra a la compra venta de mapas, también se dedicase con más o menos especialización a la elaboración de estos productos, bien como ejemplares acabados en sus tiendas o en forma de libro que vendería para ser montados por su comprador. Es famosa la habilidad y calidad de los grabadores flamencos y alemanes.

Siendo en la actualidad, el mayor número de estos globos conservados del S XVI y XVII de origen norte europeo.

No quiere decir esto, que la compra venta de estos artículos se limitase a estas zonas. También podrían realizar la compra de una bola del mundo en tiendas de Italia, Francia, Inglaterra o España.

Existen un menor número de ejemplares del S.XVI y S.XVII. La calidad del grabador y el detalle de la ejecución del grabado, es un factor determinante de la rareza del mismo. Los compradores actuales de estos globos terráqueos antiguos saben apreciar la calidad de los distintos fabricantes. Si quiere vender un globo terráqueo antiguo es el primer dato a tener en cuenta. Estos fabricantes tenían ejemplares más acabados, donde la superficie del grabado es coloreada, estos globos terráqueos de precio más alto son más escasos y su cotización es más alta en la actualidad.

Cartógrafos de globos terráqueos

Si usted busca una tienda especializada en globos terráqueos antiguos pasamos a darle una relación de distintos cartógrafos de globos terráqueos, es una pequeña muestra de los que existen.
Si el nombre que aparece en el suyo no coincide con los del siguiente listado, póngase en contacto con nosotros para su estudio más detallado.
Listado de cartógrafos:

Siglo XV :

Piri Reis
Martín Behaim
Benedetto Bordone
Sebastián Cabot
Amerigo Vespucci

Siglo XVI:

Battista Agnese
Peter Apian
Fernão Vaz Dourado
Gerardus Mercator
Lopo Homem

Siglo XVII:

Pedro Teixeira
Emanuel Bowen
Hessel Gerritsz
Dirck Rembrandtsz van Nierop
Nicolaes Witsen

Siglo XVIII:

John Rocque
Matthew Flinders
John James Abert
Jean Baptiste Bourguignon d’Anville
James Wilson, fabricante de globos.

Siglo XIX:

George Philip
John Bartholomew
John Paul Goode
Eugenia Wheeler Goff
Percy Harrison Fawcett

Soportes de globos terráqueos

Donde realmente reside la belleza de estos objetos, es en la montura o soporte.

Como no es raro pensar, los soportes más corrientes serían los globos que encontraríamos a la venta en la tienda del grabador. Estos compradores encargaron nuevos soportes acordes a su estatus, pudiéndose encontrar hermosas estructuras para globos terráqueos antiguos de madera (talladas y doradas) y de bronce (finamente cinceladas y doradas) .

Se conservan cuadros antiguos donde comerciantes, explotadores y nobles se hacen retratar con ellos para dar a conocer los nuevos descubrimientos.

Llegado a este punto es importante hacer notar que a medida que se avanza en la exploración, estos globos terráqueos más antiguos van quedando desfasados, siendo este uno de los motivos por lo que no se han conservado al ser arrinconados por sus propietarios.

Los grandes siglos de estos instrumentos científicos serán el S.XVIII y S.XIX donde su producción se va a generalizar impulsados por la Ilustración, los avances técnicos y la aparición de grandes centros de producción en Inglaterra y Francia. La mayoría de los globos que aparecen en la actualidad son precisamente de finales del siglo XVIII y principios del XIX de procedencia inglesa y francesa.

¿Cuánto vale un globo terráqueo y celeste antiguo?

Empezaremos hablando de los más abundantes en la actualidad. Estas son las bolas del mundo realizadas a partir de mediados siglo XIX y siglo XX, donde la producción se masifica, siendo un elemento habitual en colegios para la educación de los niños. Estos ejemplares los podemos encontrar en tiendas de decoración y en tiendas de antigüedades por unos pocos cientos de euros y en ocasiones los más atractivos por un precio de varios miles de euros.

Los globos realizados en la primera mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XVIII los precios van a cambiar significativamente. Normalmente van a aparecer acompañados de otro, en este caso el globo celeste, haciendo pareja.

Bellos ejemplares ingleses de finales del siglo XVIII, el precio de estos globos terráqueos será de varios miles de euros.

El valor de estos artículos lo van a determinar varios factores:

  • El estado de conservación del globo terráqueo y celeste .
  • Autor de la obra.
  • Belleza del objeto.

El estado de conservación del globo terráqueo y celeste.

Como norma general en el tema de antigüedades los objetos dañados, con roturas o mal restaurados (en este punto es importante informarles que estas piezas llevan un barniz que en el cien por cien de los casos, con los años ha amarilleado, nunca y cuando digo nunca es nunca, debemos tocar este barniz si no queremos exponernos a que nuestras piezas sufran pérdidas de más del cincuenta por ciento de su valor, debajo de ese barniz amarillo solo hay un grabado en papel. Ese barniz le va a dar su atractivo a los globos terráqueos y celestes,dotándoles de su característica pátina). Estos pasarían a un mercado secundario de las antigüedades, pues no se consideran piezas de primera fila ya que los coleccionistas de esa materia los descartan y el único mercado que les queda es la decoración y los precios son muy inferiores.

Autor de la obra

El autor, es parte fundamental del precio de nuestra obra. Es más interesante y al mismo tiempo más valioso, que el autor de la misma sea pionero en la incorporación de elementos nuevos de la cartografía de la tierra y que el detalle y exactitud en la realización del grabado. Existen globos donde el comerciante que los vendía en su tienda, se limitaba a copiar planos de otros fabricantes o los que él realizaba eran de baja calidad. Este tipo de piezas de poca maestría, aún siendo antiguas no alcanzarían altos precios, limitándose a unos pocos miles de euros.

Belleza del objeto

Muchas de estas piezas las conservaron sus propietarios debido a su belleza, aún habiendo quedado obsoletas dados los grandes errores en la descripción del planeta.

Es lógico pensar que la mayoría de las piezas antiguas perdieran en pocos años su valor científico al aparecer nuevos descubrimientos o al ir avanzando los métodos de medición que ubicaban la nueva información con más exactitud.

Estos ejemplares que incorporan estructuras de soporte muy elaboradas y de alto coste en su creación, se incorporaron como mobiliario en la decoración de las casas de sus propietarios ,facilitando así su conservación hasta nuestros días.

En un párrafo anterior aconsejo, que para vender este tipo de artículos es necesario buscar una tienda de antigüedades especializada en la compra de estas bolas. Un anticuario es capaz de apreciar si los soportes y las bolas coinciden en época y descartar que nuestros globos hayan sido manipulados.

El precio de estos globos, con elementos de distintas épocas, es muy inferior.

A la hora de valorar piezas de este tipo ,estos soportes generan más del cincuenta por ciento de su precio.

Globos terráqueos de los S.XVI y S.XVII

Como es lógico pensar, son los más escasos, en primer lugar por su antigüedad y por haber quedado desfasados científicamente por todos los avances del siglo XVIII.

Estas imprecisiones que hizo que muchos se destruyeran, a la hora de valorar un globo de este tipo va a ser un factor fundamental, pues suministran una información determinante de los conocimientos de la humanidad en esos años. Como ejemplo el globo más antiguo conservado no incluye el continente americano lo que le dota de gran rareza.

Esto es aplicable a todo el tema de antigüedades, pues los compradores finales de estos artículos, aparte de coleccionistas son investigadores y valoraran estas singularidades.

No me atrevo a dar una estimación general de este tipo de piezas sin poder verlas previamente pues la mayoría de ellas esconden arreglos y manipulaciones que en muchos casos rozan la falsificación. No es de extrañar que en piezas cuyo valor se mide en decenas de miles de euros existan un gran número de ejemplares hayan sido manipulados para hacerlos pasar por verdaderos.

Como hemos mencionado anteriormente los globos terráqueos van emparejados de globos celestes, posiblemente uno de los mejores ejemplares conservados sea la pareja de la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial ejemplares extraordinarios tanto en ejecución como en conservación, fueron construidas por Antonio Santucci en Florencia en 1582 para el cardenal Fernando de Medici que en el mismo año de su construcción se los regaló al gran monarca Felipe II, es un gran ejemplo de la importancia que en este momento tenían estos aparatos científicos al ubicarse en un principio en los aposentos del rey en el Alcázar de Madrid, con posterioridad fueron trasladados a la gran obra del rey, El Escorial y situados en la maravillosa Biblioteca del Monasterio.

Si desea usted vender globos terráqueos y quiere saber si nos puede interesar su compra envíenos fotografías al WhatsApp 600 47 74 74 o por correo electrónico a espalter5@gmail.com.

Solicíta más información para vender tu Globo Terráqueo.

Enviar Whatsapp
¿Necesita ayuda?
Powered by