Marcos Antiguos

Los marcos son una parte fundamental de los cuadros antiguos, de hecho, en muchos casos el coste del marco superaba inicialmente al de la propia pintura. Sin embargo, la mayoría de las veces que nos ponemos delante de un cuadro antiguo,no reparamos en el marco, sin duda una parte muy importante de la obra.

El marco influye en la forma de percibir la pintura.Es un elemento que lo delimita, centra nuestra atención en la pintura y nos abstrae de su entorno inmediato. Además, es una parte fundamental de la obra al dotarla de una estructura rígida que la va a proteger de los efectos negativos de la humedad de la pared, sirviendo también para evitar daños en la manipulación de la misma.

Durante años, el marcoha sido un elemento que se ha considerado superfluo en la falsa creencia de que es posible ser sustituido por otros de distinta época o moda, sin tener en cuenta la cantidad de información que nos aportan sobre el origen de la pintura, la estima que tuvo esta en el momento de su fabricación o el momento estético de la creación de la misma.

También, al sustituir un marco antiguo, pueden perderse de forma irreparable anotaciones, números de inventario, etc. Por ello, es importante conocer que los contratos que firman los patronos con los pintores, además de especificarse los temas de la pintura y la calidad de la misma, se detalla exhaustivamente cómo ha de ser su marco. Esto obliga a los grandes artistas a contratar en sus talleres a buenos escultores, ensambladores y doradores, siendo estos oficios bien reembolsados económicamente. Esta tarea no puede ser realizada por cualquiera puesto que estos artistas tienen que examinarse específicamente en sus gremios.

¿Tienes un marco antiguo que deseas que te compremos?

Si deseas vender tu marco antiguo, puedes ponerte en contacto con nosotros:

Marcos de mayor precio

que la pintura

En muchas ocasiones el alto precio de los marcos antiguos suponía un costesuperior al de la pintura.

Lamentablemente, por cambios estéticos el marco fue sustituido y sólo se conserva en la actualidad un pequeño grupo de Ángeles de la parte inferior del mismo. Este es una de las pocas muestras de escultura del gran maestro y el cambio de marco nos privó para siempre de la interpretación que había concebido de la obra en su conjunto.

Marcos trípticos antiguos

Pasemos a hablar con un poco más de detalle sobre la historia de estas creaciones artísticas. Para ello es fundamental hablar de los soportes de las pinturas.

Antes de que apareciera el lienzo como base donde realizar las obras, los pintores utilizaban un soporte rígido que es la tabla.

Dejando a un lado las grandes fábricas de retablos y centrándonos en la pintura de caballete, las creaciones artísticas en su mayoría son realizadas para el culto y devoción particular.

En la mayoría de las ocasiones estas puertas son también decoradas, bien en el momento de la ejecución de la obra principal o con posterioridad por otro artista. En el caso de que la pintura central tenga una temática religiosa, se suelen decorar con Santos o escenas que tengan relación con la misma. En otras ocasiones aparecen retratos de los donantes o propietarios, sus escudos nobiliarios, órdenes militares o religiosas.

En el caso de las tablas sin estas protecciones, los marcos forman parte de la tabla, rebajando la parte central donde irá la pintura y generando una moldura en el borde, a modo de marco.

El pequeño formato de estas obras, y el hecho de acompañar a sus propietarios en sus viajes, da lugar a la aparición de un tipo de marcos que va a dotarlos de puertas que al cerrarse van a proteger la pintura de los distintos daños que pueden sufrir. A este tipo de marcos se los denominan trípticos.

¿Tienes un marco antiguo que deseas que te compremos?

Si deseas vender tu marco antiguo, puedes ponerte en contacto con nosotros:

Marcos Exentos

También encontramos marcos exentos, en los que el pintor deja unos centímetros sin pintar en el borde de la tabla para apoyar el marco.

Marcos Independientes

A partir del siglo XVI se generalizan los marcos independientesmotivado por la utilización del lienzo como soporte.

Anteriormente era una parte estructural de la obra salvo en algunas ocasiones que por la importancia del encargo fueron enriquecidos con decoración. Sin embargo, durante esta época (S. XVI) y posteriormente, este elemento cobra importancia, tanto en su riqueza decorativa como en su tamaño.

Marcos Antiguos del Renacimiento

El Renacimiento es un periodo de máxima creatividad, donde el diseño de los marcos que acompañan a las obras de los grandes maestros será de gran importancia. Se generan nuevas formas que serán los patrones a seguir en los siguientes siglos.

Aunque es posible que existan más, yoreduciría a cuatroestos modelos de marcos antiguos. El modelo Sansovino, el de Tabernáculo, el Ornamental y el de Caseta.Estos dos últimos son los que tienen más evolución y continuidad en el tiempo. El de Caseta es una superficie plana mana con molduras a ambos lados. Esta superficie plana es un espacio perfecto para que el artista exprese su creatividad.Partiendo de una decoración monocroma en negro, encontramos superficies marmoleadas, con aplicación de elementos y un sinfín de efectos decorativos.

El Ornamental se aleja de las líneas rectas y adopta motivos con más volumen tomando elementos de la naturaleza como las hojas de acanto, hojas de parra, racimos de uvas, etc.

Los dos primeros aunque de gran importancia en su momento sus formas no permitieron su evolución, volviendo a aparecer con gran fuerza en los movimientos historicistas del S.XIX.

Modelos de marcos antiguos y precios.

Entre los modelos de marcos antiguos que podemos encontrarnos, tenemos los siguientes:

● Marco Hueco.

● Marco Caseta.

● Marco Corpus.

● Marco Inverso.

● Marco Salvador Rosa.

● Marco Ovolo.

● Marco Astrágado Estriado.

● Marco de Tabernåculo.

● Moldura estilo Canaletto.

● Marco Astragal.

● Marco Astragal inverso.

● Marco alto barroco.

● Marco de corona.

● Marco Restello.

● Marco Ley.

● Marco estilo Barbizon.

● Moldura estilo Canaletto.

● Marco Astragal.

● Marco Astragal inverso.

● Marco alto barroco.

● Marco de corona.

● Marco Restello.

● Marco Ley.

● Marco estilo Barbizon.

Vender Marcos Antiguos

Descubre todo lo más importante necesitas saber para vender un marco antiguo. Los tipos de marcos existentes, cuanto valen y cual es su precio de venta aproximado.

¿Cuánto vale un marco antiguo?

Como en todas las áreas del arte, para calcular cuanto vale un marco antiguo, deberemos tener en cuentadistintos elementos que van a influir en el precio. En primer lugar, evaluaremosla calidad de ejecucióntanto de la talla como de los dorados y estofados. También es importante que el marco no haya sido manipulado,cortes para reducir las dimensiones, restauraciones agresivas, etc.

En nuestro caso vamos a valorar también que tengamos un cuadro que necesite ser sustituido el marco por otro de la misma época que la pintura.De forma que podamos pagar un coste mayor por el marco.

¿Cuál es el precio de un marco antiguo?

Si quieres conocer aproximadamente el precio de un marco antiguo, hemos creado una galería de imágenes donde aparecen distintos marcos y hacemos una aproximación de su precio, para que pueda ver si aparece uno como el suyo. Estos precios no se tienen que tomar como exactos,pues dentro de un tipo concreto hay grandes variaciones tanto a la alta como a la baja en su valor.

Si tiene un marco antiguo y quiere venderlo, envíe fotografías al WhatsApp 600477474 con las dimensiones .
Fotografías completas del marco de la parte delantera y trasera. Fotografías de detalle de una esquina por la parte delantera y trasera.

Estilos de marcos antiguos

Exintes diferentes estilos en los marcos antiguos, estos son algunos de los perfilesque podemos encontrarnos:

¿¿Tienes un marco antiguo? ¿Buscas donde venderlo?

¡Te lo compramos!

Enviar Whatsapp
¿Necesita ayuda?
Powered by